Biografia

Pelayo comenzó su andadura en el oficio tradicional y artesanal de cantería, en el año 1987, con tan solo 15 años de edad.

Cursando estudios en la Escuela de Canteros de Pontevedra pronto descubrió su afinidad y destreza para este arte.

En sus comienzos todavía estaban en activo un puñado de canteros tradicionales, a los que Pelayo recuerda cariñosamente como los “mayores”. Estes maestros artesanos trabajaron toda su vida laboral con herramientas manuals y métodos tradicionales.

De ellos y su experiencia, Pelayo aprendió a conocer las piedras y aprendió un oficio milenario de una forma auténtica y tradicional.  A ellos les debe su pasión por el oficio asi como la base de conocimientos con los que desarrolló su carrera laboral.

Pelayo defiende el trabajo de cantería de forma tradicional diciendo que es la mejor manera de conocer la piedra y aprender el oficio.

Desde entonces, Pelayo siguió formandose en numerosos cursos, trabajos y colaboraciones con los que aprendió nuevas técnicas y disciplinas.

Cabe destacar el curso de “Esterectomía y labra de la piedra” en la Escuela Taller de Leon impartido por el arquitecto Enrique Rabasa en el que adquirió una extensa formación sobre la parte teórica del oficio.

Pelayo admira la gran labor que hoy en dia estan haciendo arquitectos como Enrique Rabasa y Carlos Palacios enseñando a jovenes arquitectos la construción tradicional en piedra.

Docencia – Enseñanza

Pelayo impartió varios cursos de cantería en escuelas taller. Tambien dispone de una larga lista de aprendices que siguieron sus pasos estudiando despues en la Escuela de Canteros de Pontevedra.

Entre los numerosos trabajos de construción y restauración realizados durante los cursillos, cabe destacar, la construción del Puente de Padin en el Rosal y la reconstrución de los molinos de O Folon y O Picon en los que se arrreglaron muros, tejados y canales de agua.

Tambien se hizo un extenso trabajo de patrimonio en piedra como el arreglo de cruceros, petos de animas y empedrados de calles.

 Trabajos en piedra

Trabajos varios de cantería en construción, restauración y talla. Por cuenta propia y en colaboración con talleres del sector del granito. Restauración de Patrimonio, construción de viviendas unifamiliares, talla en piedra, muros en seco, etc

Entre todos los trabajos que Pelayo ha realizado podemos destacar la construción del puente Padin, el monumento a los emigrantes (esfera del mundo) en el Ayuntamiento de Melón, el busto en piedra de Moncho Valcarcel (as Encrobas) en el ayuntamiento de Cerceda, colaboración en la restauración de la Catedral de Santiago de Compostela y balaustrada de la Plaza de las Platerias…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s